Buscar este blog

martes, 13 de mayo de 2008

Hardware

Uno de los escalones que me costó más dudas para cambiar a GNU/Linux fue:

  • ¿y todo mi Hardaware funcionará en GNU/Linux?
Para mi sorpresa sí, no leí y ese fue el problema, sin embargo, se puede verificar esto de algún modo ¿Verdad Mil??
  • y el Hardware que no funciona ¿qué?
Las respuestas son muchas pero la sujerida por RSM es hay que pedir a los fabricantes que habran su código para poder usarlos...
  • mientras eso sucede ¿qué opciones tenemos?
Comentarios: para agregar aquí:

5 comentarios:

Unknown dijo...

efectivamente es relativamente facil saber si tu hardware es compatible con la GNU/Linux,... solo es cuestión de que sepas que kernel trahe tu Distro, despues buscar en una larga lista de hardware soportado por el kernel que la encuentras en kernel.org ... o puedes buescar esta lista particular entre las notas de release de tu propia distro que decees instalar...

por cierto y este post con que finalidad... porque si pretendes que nosotros seamos capases de decir con precisión si una u otra computadora es soportada en su totalidad o parcial mente tal o cual Distro Linux ba ha estar camión... hasta que los fabricantes de hardware no liberen las especificaciones o cren drivers de sus productos no solo para Windows (mayoritariamente para este) o Mac.

Ulises Man dijo...

La intesión due agregar algo que en lo particular resultaba ser uno de los problemas que más cala... gasté cierta cantidad de dinero en un equipo y una impresora y Chin solo puedo usar Windows...

pero No siempre es así y quitar de en medio esta duda ayuda a la migración y/ó exploración para quienes solo "necesitan usar la Computadora".

En partícular la necesidad se dá más en los perifericos que en lo que trae la Unidad de Sistema (Carcasa), sobre todo impresoras, Webcams, Scaners, etc.

La verdad este es un problema más de ignorancia que de otra cosa. Y el ayudar a esclarecerlo debe quitar un poco el miedo a probar otras alternativas... No todos queremos aprender del modo "echando a perder se aprende", "lo instalo y a ver que pasa", "va un ¡VIVA LA VIGEN!"

joel dijo...

huy el tema mas sensible del software libre...

aqui existe una filosofia del "huevo y la gallina" en el sentido siguiente...

como empresa d hardware ¿quien me da mas beneficios financieros? Un monopolio como el WINDOWS o el mundo del S.L. !!!!, pues entonces mientras no se fortalezca el software libre lo suficiente como para ser el atractivo financiero, no hay necesidad de darles importancia…
pero ojo, como se fortalecerá el software libre si existen limitantes de “controladores” y como será atractivo financieramente el software libre para los fabricantes si no puede ser atractivo al 100%(en usabilidad/hardware) para la sociedad que consume tal hardware.
Solución practica (no la comparto)

MEJOR ME QUEDO EN WINDOWS

(IGNORANCIA + INTERESES FINANCIEROS MONOPOLISTAS = MEJOR WINDOWS)

Ulises Man dijo...

Sip esa es la actitud que se toma a la defensiva de los intereses personales, pero creo que parte de nuestra labor como Activistas del SL es hacer que esa brecha de ignorancia (que de todos modos se tienen con Windows, y que como se supone que ha un mosnton de gente que sabe de Windows, nos puedan ayudar) seac cada vez menor y mostrar qlgunos veneficios que pueden ser importantes.

Casi nadie va a quere un Auto electrico si le va costar mas hacerse de un cargador para ese carro, ademas quien me le va a dar servicio..

Creo que es por ahi donde nostros (todos los que hemos tenido u contacto fuerte con GNU/Linux) debemos PONERNOS EN CONTACTO PARA AFIANZAR ESE LAZO DE SOLIDARIDA que infiere el SL

Unknown dijo...

:::: Tratando de Derribando un Mito ::::

OK. Ulises dices que a ti el tema del hardware te trajo calado un buen rato... y si a ti te sucedió, muy probablemente a otras personas les pase!!! y Joel nos dice: los fabricantes (mayoría) de hardware proporcionan (desarrollan) drivers para SO's comerciales (win y Mac principalmente supongo)...

Pues bien, para todo aquel que llegue a leer esto (no solo Ulises y Joel) les digo algo que para mi experiencia (desde aprox. el 2000 en mis estudios de licenciatura y más “fuertemente” desde el 2004 en mi centro de trabajo) con el uso y manejo de GNU/Linux y Software en General NUNCA HE VISTO QUE UNA PC NO PUEDA FUNCIONAR CON ALGUN GNU/LINUX (contrariamente he visto como algunos -por no decir varios- dispositivos funcionan mucho mejor -y eso que algunos ya casi de daban por no funcionales- que en Windows) salvo claro esta, cuando el hardware esta realmente dañado , El único Talón de Aquiles en hardware actualmente de GNU/linux (lo que tengo conocido hasta la fecha) es con dispositivos menores, como lo son: los WINmodems (el nombre lo dice todo, que por cierto, ya son muy pero muy poco usados realmente), algunas WebCams, disp. bluetooth, algunas tarjetas Wireless, algunas Impresoras y unos que otros Gadgets muy exóticos y poco comunes, cabe mencionar que todos estos dispositivos que no estan aun soportados por GNU/Linux en su momento es porque muy seguramente son recientes en el mercado (exceptuando a los WINmodems). para este mal propongo algunas soluciones:
* Cuestión de esperar un poco ( tal ves 6 a 12 meses aprox.)
* Buscar/Leer en foros, wikis, manuales, etc. principalmente en Ingles sobre la instalación o drivers para su dispositivo sobre plataformas GNU/Linux. (opción recomendada además de que en el camino aprenderán algo nuevo seguramente )
* Probar con otras distros que se distingan por ser muy actuales en software y/o con gran soporte de hardware y/o especializadas (ejms: Wifilax, Knoppix, Mandriva, Musix, etc.).
* Visitar esta lista desactualizada pero sirve como referencia, leer la documentación sobre el harware que soporta las diferentes distros y/o revisar las novedades del las diferentes versiones del kernel linux en kernel.org o visita este link o este otro en donde encontras varias listas mucho más actualizadas sobre hardwares soportados por GNU/linux

Quiero hacer inca pie en que son muy pocos los usuarios que pueden llegar a tener problemas con su hardware usando algún GNU/Linux como ya mencione solo aquellos que sean muy adictos a las nuevas (o “exóticas”) tecnologías y que regularmente estas son muy caras en sus inicios y después de un año (en la actualidad asi son los ciclos de baja de precios con la tecnología -para mortales como nosotros- y en algunas temporadas hasta en mucho menos tiempo) seguramente ya estarán a un costo mucho más accesible.

en todo caso aplicar esta máxima: "Si el hardware no es muy reciente en creación -no de comprado- SEGURO lo soporta GNU/Linux"

Total, si hasta en el mismo Windows se tienen problemas con algunos drivers de dispositivos,... o acaso no les ha sucedido???

ya no me quiero extender más porque ya noche y tengo que descansar un poco. hasta la proxima y espero poder haber despejado almenos algunas dudas.