Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo saber que tienes instalado en tu sistema? Linux Mint, ubuntu, Debian, Windows

Al prepararse para hacer el cambio de Sistema operativo es una buena idea tener presente que aplicaciones o programas tienes en tu computadora por lo que  para contestar la pregunta

¿qué tengo instalado en mi sistema?
Varias respuestas, aquí solo enumerare a dentro de dos categorías la forma de poder revisar una lista con los programas instalados en Windows o en GNU/Linux (rama Debian).

Existen varias formas de verificar qué programas tienes instalados en tu computadora, actualmente hay al menos dos formas de saberlo,  por métodos con GUI (interfaz gráfica de usuario) y en modo de texto.

En usando GUI gráfico tenemos:

Hablando de Windows dentro del panel de control puedes encontrar el icono que te abre el inventario de Software instalado en tu computadora, este dependiendo de la versión tiene varios nombres, pero seguramente podrás encotrar dicha categoría.

En la rama de GNU/Linux Debian es posible seguir el rastro por medio de varias aplicaciones, en el caso de ubuntu tenemos su Centro de Software, en Linux Mint puede ser Synaptic o el Gestor de software, etc.

Usando modo de texto:

Para saber que programas están instalados es conveniente verificar la carpeta Archivos de Programa o Program Files, qué es donde se instalan de manera estándar.

En el caso de GNU/Linux, se puede hacer la misma exploración, sin embargo, existen herramientas que te permiten ver la información tecleando algunas instrucciones o bien de una vez grabandolas en un archivo de texto.
Siguiendo las siguientes publicaciones, pude revisarlo.

http://grupoodin.es/blog-tecnico/linux/como-saber-que-programas-tengo-instalados-en-mi-ubuntu/
http://www.ubuntu-es.org/node/156854#.UJfjWHh0Jog
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-es/2006-February/012943.html

Las instrucciones que usé son:
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > Escritorio/paquete.txt
dpkg -l | grep ii > Escritorio/paquete2.txt

las cuales me generan dos archivos de texto en el escritorio que nos muestra una lista de los paquetes instalados (paquetes.txt) o los programas instalados y la versión del mismo (paquete2.txt). Dichos archivos son listas largas, y muestran listas grandes, cualquiera de estos archivos se pueden abrir con cualquier editor de texto plano (gedit, kate, vim, nano, pico, etc.)

Al revisar estos archivos pude identificar los programas que instalados por mí que no venian en la distribución.

No hay comentarios: