Buscar este blog

miércoles, 14 de mayo de 2008

Posibles Conferencias en la UA de Matemáticas

Después de sostener una pequeña reunión con Joel y Ulises acordamos tratar de hechar a andar un ciclo de conferencias (muy pequeño para empezar tal ves uno dos dias cada mes o bimestre o ...)relacionadas al área de Computo/Informática... pero se me ocurre que tal ves no solo nos limitemos a realizar ponencias, donde, los asistentes solo escuchen y hagan preguntas, si que también, hagamos Talleres (pues creo que tal ves esto sea muy conveniente si los asistentes desean participar de manera un tanto más activa y si el tema y tiempo asi nos lo permite) dentro de la Unida Académica de Matemáticas de la UAGro.

El tema general o central o motor que menciono Joel fue el de "Transición" (implícitamente se refiere a 'Transición de Windows a Linux') y si mal no entendí o percibí Ulises, al menos no esta en desacuerdo con este, pero meditando un poco más... considero que seria más adecuado poner como tema rector: "Software Libre: una muestra" o "No a la piratería, si al Software Libre" o algo parecido (espero que se me entienda la idea),... esto a colación de que casi al final junto con joel pensamos en 6 temas para este ciclo de conferencias, y que creo estarían mas en congruencia con el tema rector relacionado el conocimiento y divulgación del SL, los temas tentativos son:
  • Software Libre o Free Software.- asi de ambiguo o general el titulo, pero creo que aquí encaja perfecto el decir que es, en que consiste, para que, para quien, etc. lo más que podamos mencionar con tal de que sea el preámbulo de a todos los demás temas a tratar.
  • Linux en modo gráfico.- aquí la ideas mostrar como se puede trabajar en alguna distro de NGU/linux en modo gráfico, ya sea Debian, NicoLinux, Mandriva, Suse, Ubuntu, Knoppix, Fedora, etc. o por que no, mejor mostrar en unas dos o más distros el uso de GNU/linux, esta idea me gustaría para llevarla a cabo como taller...
  • Ofimática.- pues aquí esta mucho más definido el contenido que en los anteriores temas...
  • Internet.- pues aquí de a muertito, mostrar como se trabaja en internet desde GNU/Linux, mensajería instantánea, navegadores, conexiones a equipos remotos, etc.
  • Multimedia.- este tema particularmente me parece muy atractivo y espero que los asistentes también así lo sea,... no soy ningún experto en edición de vídeo o de audio, pero si conosco ya algunos "truquillos" y demas chacharas que se necesitan para poder reproducir por ejemplo DVD's, mp3, radio en linea, ... un poco de retoque fotográfico, diseño gráfico, conversiones de formatos de video, etc...
  • Aplicaciones Científicas o Especificas para la UA de Matemáticas.- un tema muy interesante a priori para toda la UA de Mate... pero creo yo, que la que requiere mayor soporte durante la charla o taller.
en fin por el momento ya plasme algo de lo que creo conveniente que sepan Joel y Ulises... espero mas comentarios, Post, pedradas, etc... y si alguien por error o por lo que sea esta llelendo esto,... si gustan participar con gusto recivimos sus ideas, sugerencias, o lo que sea que consideren que nos o les pueda servir, con gusto trataremos de incluir sus aportes.

Edición de Ulises Los comentarios a esta participación estan en