Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Crear Accesos Directos en el escritorio de Linux Mint 13


Hola de nuevo, resulta que  instalé Linux Mint 13 Cinnamon en dos Laptop en mi trabajo, pero resulta que quienes las utilizan están acostumbrados a tener sus “iconos” (lanzadores, accesos directos) en el escritorio.

En Linux Mint 9, esto se resolvía relativamente fácil ya que con un Clic derecho tenias la opción de “crear un lanzador..” y los lanzadores podrían ser de Aplicación, Aplicación en terminal y Lugar.

Esto lo había resulto y  hecho en varias computadoras, puedes ver el comentario rápido aquí  y esta la segunda parte del aquí, esto fue desde le 2010, así que hace ya 2 años que no tenía que enfrentarme con esto.

Bueno, pués resulta que al hacer clic derecho sobre el escritorio de Linux Mint 13 Cinnamon no me aparece la opción “crear lanzador”, así que le pedía ayuda a Don Google. Al buscar en Internet encontré encontré esto que compartí con mis amigos de Facebook.

¿cómo hacer un lanzador o acceso directo en linux Mint 13 cinnamon?
http://bit.ly/RdlNPB

Ahora mi solución.

Para crear un nuevo acceso sin necesidad de abrir una terminal puedes usar <Alt> + <F2> y en la ventanita que aparece escribes:

gnome-desktop-item-edit –create-new

esto lanza un cuadro de dialogo que te permite la creación de un Lanzador en el escritorio.

Tiene las opciones de tipo solo como Aplicación y Lugar, así que si quieres hacer un lanzador para una sitio Web debes poner la instrucción para que abra el navegador y la dirección, como instalé el Chromium (la versión libre de Chrome) la instrucción que usaría para crear una liga a este mi blog es:

Tipo:                  Aplicación
Nombre:            Mi Blog
Comando:          chromium-browser “http://umlopez.blogspot.com”
Comentario:       Acceso directo a mi Blog

por lo pronto aquí lo dejo...
Byte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo hice fue arrastrar el icono principal al escritorio y se creo nada mas .... ojala te aya podido ayudar .... :)

Ulises Man dijo...

Gracias por tu comentario, el post es de como hacer un Acceso directo personalizado para que se abra un lugar en específico,y los pasos para hacerlo, supongo que después de hacer lo que tu comentas habrá que personalizarlo... :)
espero que también te haya servido.

Anónimo dijo...

Gracias

En este Live USB con Linux Mint 13 Cinnamon no funciona tal cual:
gnome-desktop-item-edit --create-new
En el terminal devuelve:
gnome-desktop-item-edit: no file to edit

Lo que sí funciona es p.e.:
gnome-desktop-item-edit ~/Desktop/ --create-new

Pero desde el diálogo ejecutar (Alt+F2) eso no vale. Hay que poner p.e.:
gnome-desktop-item-edit /home/mint/Desktop/ --create-new
Esto también vale desde la consola.

Otra opción es minimizar todo (mostrar el escritorio), abrir Nautilus sin maximizar, llegar hasta el fichero ejecutable, pinchar sobre él sin soltar el botón, pulsar Alt, arrastrar al escritorio y luego pinchar sobre "Link Here". Así se crea un enlace simbólico al ejecutable. Se puede también crear desde el terminal p.e. así:
ln -s /usr/bin/gedit ~/Desktop/editor_de_texto

Si queremos ponerle un icono personalizado podemos ir a las propiedades del enlaces simbólico, pinchar sobre el icono e ir a /usr/share/icons . En este caso concretamente nos puede interesar p.e. el icono /usr/share/icons/gnome/48x48/apps/accessories-text-editor.png

Ulises Man dijo...

Gracias, buena aportación.

Anónimo dijo...

De nada.

En la versión instalada, en vez de /mint/ será /tunombredeusuario/ . Y si el sistema operativo está instalado en español, en lugar de /Desktop/ será /Escritorio/ (gnome-desktop-item-edit se queda tal cual).