Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Por qué uso la distro que uso

En respuesta al amigo Milton, quien escribió:
Creo que podría ser un poco más interesante tu Post, si le agregaras el porque "Linux Mint" es tu Distro Preferida... y, ya encarrerados hacer el ejercicio de manifestar todos y cada uno de los Pingüinos cual y porque prefieren usar tal o cual Distro.

En mi intervención "Preparando el cambio de OS", "muy adrede" no mencioné cual de mis OS voy a actualizar, como es de esperarse por quienes me conocen me refería a mi distribución (distro)de uso, la cual es Linux Mint, en este momento uso la versión 9 que es una LTS (Long Term Support) y pretendo cambiar a la versión 13 que también es LTS.
Para aquellos que necesiten la información, Linux Mint es "hija" (está basada) en Ubuntu y si necesitan revisar las versiones sobre las que se basa cada una de las versiones de Mint pueden verlas en:http://www.linuxmint.com/oldreleases.php
El Porque uso Linux Mint es una historia que espero que ustedes califiquen. (interesante?, Divertida?, Aburrida?, etc.)

 Hace algún tiempo antes de la existencia de Pingüinos Avispados hubo un HackClub con 3 o 5 integrantes que se pusieron por tarea tratar de desarrollar experiencia suficiente para poder asesorar sobre Software Libre y ayudar a elegir una distribución GNU/Linux de uso. En su momento hicimos un trabajo "clusterizado" como "distro hopers" y revisamos muchas distribuciones.

 Al fin de nuestra búsqueda decidimos que la mejor opción en ese momento era sugerir y usar ubuntu. Sin embargo, todo evoluciona, todo cambia y cuando tienes opciones las posibilidades se multiplican.

El mundo del Software Libre y en la libertad en general lo que hay son opciones y aún en los detalles esto puede hacer de una sola distribución varias líneas y con las actualizaciones de software también varias versiones, por eso aún cuando estábamos en la misma distro, yo en particular tomé la versión Edubuntu Server, uno tomó Ubutu Desktop y un tercer Ubuntu Server. 

Después de un tiempo y de explorar las características de instalación y configuración, nos fuimos especializando, más por uso y actividades diarias, así como uso personal, que por seguir un patrón ó temario de investigación. Es así que aun cuando seguimos todos en la rama debian (debian en la madre de ubuntu, osea la abuela de Linux Mint), hemos variado en nuestra distro de uso diario. 

La hé implementado en casa, en el trabajo, con usuarios académicos, administrativos y con usuarios domésticos. Es mi distro para trabajo, estudio y uso diario. 

Entrando a porqué yo uso LinuxMint:
La facilidad de instalación- OK si es casi lo mismo que Debian, ubuntu o con casi cualquier otra basada en ellas.
El ambiente de trabajo - Mantiene el paradigma de escritorio y la distribución de los espacios parecido a Windows.
Trae prácticamente todos los CODECs - Permite desde el CD-Live, se puede de inmediato reproducir prácticamente cualquier tipo de archivo multimedia
Compatibilidad con Office - MS Office sigue teniendo sus formatos privados para guardar la información, pero está casi todo resuelto para las Suites de Office Libres.
Inmunidad a los Virus - GNU/Linux es inmune a los virus de MS-DOS/Windows, todavía no hay noticias de una infección en alguna distro GNU/Linux.
Mejora en el reconocimiento y adquisición de controladores y/ó aplicaciones nuevas necesarias para utilizar Hardware nuevo.
Actualización de todo el Sistema, no solo del OS, también de las aplicaciones instaladas. 

Muchas de estas características las hereda de su abuela o su madre, pero son otros detalles como su Administrador de aplicaciones, su menú y algunos otros desarrollos del equipo de Linux Mint lo que le da el plus.

Recomiendo Linux Mint para usuarios novatos y que no se quieren meter a profundidad, es decir que solo necesitan un equipo que funcione.

 Aún cuando gran parte de las configuraciones y aplicaciones pueden usarse con mouse, para los "Power Users" siempre tiene la funcionalidad de cualquier Linux desde la terminal. 

También con el cambio de paradigma de interfaz de usuario, estamos cambiando de la metafora del escritorio a algo así como la bolsa de herramientas, el poder tener una Distribución que me mantenga dentro de la productividad que necesito y manteniendo los elementos de diseño a los que los usuarios experimentados hemos usado y estamos acostumbrados me mantienen en Linux Mint. 

También, me ha sucedido que cuando alguien (pensando especialmente usuarios de casa) se anima a instalar Linux Mint en su equipo, resulta que solo tienen pocas dudas y son cuando mucho durante los primeros 2 meses, y después para saber si tienen dudas tengo que preguntar yo y resulta que encuentran las opciones tan intuitivamente que solo necesitan buscar entre las opciones que ya tiene el sistema haciendo clic o clic derecho y resuelven sus dudas. Entonces estas son algunas de las razones por las que me quedo en Linux Mint.


hasta pronto.

COMENTARIOS PLEASE!!!

2 comentarios:

Milton::Reflex... dijo...

¡ No leen completas las lineas de tu articulo!

Ulises Man dijo...

Corregido, espero...