Buscar este blog

sábado, 4 de agosto de 2012

Preparando el cambio de OS

Hola a todos, espero en esta intervención iniciar con la narración sobre la actualización del sistema operativo de mi Netbook personal. En este mensaje solo tomaré los pasos generales y espero poder ir detallando cada uno de ellos.

Por favor si tienen comentarios o quieren alguna aclaración díganme para anexarla.

Actualmente curso la Lic. en Sistemas Computacionales y con el cambio de Cuatrimestre pues también me parece buena idea hacer el cambio a la "última" versión de mi sistema operativo.

Así que esta es la lista de operaciones que tengo que hacer para poder hacer un cambio exitoso en mi equipo:

0.- Identificar el Software instalado y la compatibilidad o portabilidad de versiones entre el sistema operativo actual y el que instalaré.
0.0.- Localizar los archivos "vitales" para mi en mi sistema (osea la información, Música, videos, documentos, y un largo etc.)
1.- Respaldar la información.
2.- Instalar el nuevo sistema operativo
3.- copiar la información a mi sistema nuevo

De momento es lo que puedo prever para que termine con un sistema operante lo más pronto posible.

Algunas notas:
¿para qué uso mi equipo?
   Esta Netbook la uso como mi equipo de trabajo en la escuela y para resolver algunos detalles de mi quehacer diario, ya sea en casa o en el trabajo.

 Escuela
  • Transcribir apuntes
    • Editor de textos
    • Editores de imágenes
  • Ejercicios y problemas a resolver  en algunas materias
    • Compilación de programas en diferentes lenguajes de programación
    • Emulación de otro sistemas para prueba
    • Programas especializados para Matemáticas
  • Navegación y descarga de información en/de la red 
Casa
  • Navegación en la red
  • Centro de medios
Trabajo
  • Conexión a la red local
    • Servidores de datos
    • Camara IP internas
  • Edición impresión y escaneo de documentos
    • Editor de textos
    • Editor de hojas de cálculo
    • Editor de imágenes
  • Edición de audio
  • Recuperación de datos de medios externos "problemáticos"
  • Comunicación por Red
    • Mensajeria MSN, SKYPE
    • e-mails
    • Conexión a proveedores en línea
  • Otros
Bueno muchas de las cosas del trabajo no necesito hacerlas desde este equipo pero a veces se da la necesidad y  necesito estar preparado, no siempre estoy en mi área de trabajo, o mejor dicho, son varias las áreas de trabajo y tengo que intercambiar lugares.

Tanto en casa como en la escuela me gusta disponer de una ampliación de mi escritorio así que suelo usar un monitor extra al de la Netbook para realizar mis trabajos y tareas.

Medidas de seguridad ante desastres.

Hay información que necesito tener a mano para poder revisar en cualquier momento, esa la guardo en alguna USB o en mi Cell para consulta rápida. Sin embargo, existe información que necesito tener en la(s) computadoras en que trabajo y tengo que usar al menos una de las soluciones que menciono enseguida.


  1. Servicio de respaldo y actualización de la información en las computadoras... uso dropbox
  2. Servicio de respaldo y uso de la información en la red local ....            usamos un servidor local
  3. Información de uso para realizar alguna tarea especifica...                    uso mi blog
Debería agregar a esto un programa de respaldo físico y local de la información (en CD o DVD) pero no lo hago por el momento. Según mis medidas de seguridad hasta el momento en caso de fallar mi computadora podré estar de nuevo operativo y con mis actualizaciones en un lapso de 15 min. a 2-3 horas, suponiendo 15 minutos en usar otro equipo y transferir ahí solo la información necesaria para resolver la emergencia y 2-3 horas para instalar desde cero el sistema operativo, los programas y la información respaldada.

Por el momento hasta aquí dejo esta entrada a mi blog. 

Acepto Comentarios y los tomaré en cuenta, si alguién quiere sumar esfuerzos y convertir esto en una manual o curso es bienvenido.  :)

No hay comentarios: