Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

Como probar GNU/Linux sin modificar tu sistema


Hay varios cambios que se tienen que tomar en cuenta antes de probar cualquier sistema operativo diferente al que tenemos instalado en nuestra computadora. Ya antes lo comenté .

Pero con Linux se puede probar cómo funciona antes de hacer la instalación y dejarlo como una opción en ti equipo.

A modo de resumen de los que mencionaré aquí

Información que es conveniente saber de tu computadora y tu forma de usarla
Conseguir/Crear el medio para iniciar desde Linux
Iniciar desde el medio.


Primero es conveniente saber varias cosas:

De tu computadora:
Si cuenta con los recursos suficientes para ejecutarlo.
Actualmente prácticamente cualquier computadora que te permita instalar al menos windows xp podrá ejecutar Linux.
Viendo los detalles más precisos tenemos que saber:
  • Que tipo de procesador tiene.
Esto es para elegir la versión más conveniente. Si no lo sabes es muy probable que una versión x86( también conocida como i386) te permita hacer pruebas.
  • Cuánta memoria tiene.
    Si tiene al menos 512 MB es suficiente.( esto puede variar dependiendo de la distribución).
  • Que te permita iniciar desde otro medio diferente al disco duro
    (esto está resuelto si al instalar tu windows usaron un CD o DVD) aún cuando en algunos casos también puedes usar una memoria USB o otro tipo de unidad externa. En las computadoras actuales al encenderlas antes de cargar el sistema operativo suelen mostrar una pantalla con información sobre la marca o los procesos de reconocimiento de los componentes, y por o general en el renglón inferior de la pantalla un mensaje donde menciona como modificar la configuración o cómo presentar el menú de inicio para elegir el medio de arranque( Unidad óptica, unidad USB, tarjeta de red, etc.)

Sobre como usas tu computadora

La mayoría de los usuarios de computadoras ya tenemos nuestra “rutina” y nuestros “modus operandis” establecidos, aún en aquellos que se dicen, yo trabajo en cualquier computadora que me pongan enfrente, por lo que es importante saber a que estás acostumbrado y que puede ser un problema para tí al cambiar de Sistema operativo.

Las formas de usar una computadora con ambiente gráfico están entre la forma Winndows clásica (paradigma del escritorio con menús en la parte inferior) y la de Mac OS (menús y opciones en la parte superior), en cambio en Linux además de esos paradigmas está otras que se le han ocurrido a mucha gente, esto se debe a que cada persona que hace su distribución tiene sus gustos sobre como usar la computadora y eso se refleja en lo que agrega a la versión que distribuye de SU Linux.

A cada conjunto de programas que hacen una sistema operativo funcional se le llama distribución, y existen muchas, cada una con un objetivo en particular. Para evitar una enumeración de las diferentes distribuciones y su propósito particular (que sería muy larga, además de que muchas de ellas no las he probado, te sugiero si tienes curiosidad darte una vuelta por distrowatch es un sitio que se dedica específicamente a eso.) me centro en la que tienen mayor aceptación entre los usuarios nuevos y que tienen una gran comunidad que las respalda.

Mi sugerencia es utilizar la versión LTS (Long Time Service) de alguna de las dos siguientes distribuciones:

Linux Mint
Para usuarios de computadora que tienen experiencia usando Windows-Word-Internet Explorer y que quieren seguir con el paradigma del escritorio sugiero Linux Mint. La última LTS es la 13 Maya y a mí en particular me gusta la versión con cinnamon por ser desarrollo directo de los desarrolladores de esta distro., sin embargo MATE es también una buena opción.
http://blog.linuxmint.com/?p=2031

Ubuntu
Para los aventureros que quieren probar algo diferente y con nuevas formas de hacer las cosas, la sugerencia es Ubuntu. Actual mente la última LTS es la 12.04 Precise Pangolin, para el uso diario es convenitne verificar que consigues la versión Desktop.

Ambas cuentan con la misma base y aún cuando Linux Mint es una hija de Ubuntu ambas son descendientes de Debian y mantienen su estabilidad.

Conseguir el medio de instalación
Existen tres formas en que puedes hacerte de la distribución de tu gusto:

Puedes pedírsela a tu Hacker/Geek más cercano.
En realidad se trata de que te acerques a algún entusiasta conocido tuyo que ya tenga algún CD, DVD ó USB lista para usarla y pedirle te ayude a obtener una copia.

Descargar, quemar o usar usb
Para esto debe ir a los sitios correspondientes:

Linux Mint:
http://www.linuxmint.com/download.php

Ubuntu:
http://www.ubuntu.com/download/desktop

Una vez que descargas el archivo con extensión .iso ahora necesitas o bien grabar el Live CD/DVD ( creo que actualmente son tamaño DVD) o crear una Live USB (una memoria USB con la que puedas iniciar el nuevo sistema operativo. Por facilidad grabar el CD/DVD es sencillo, usa tu programa para grabar, en caso de que no pueda identificar tu archivo, tal vez te sea de utilidad 2l programa “Free ISO Burner”, lo puedes localizar en su sitio web en: http://www.freeisoburner.com/

Comprar on line o en algún negocio.
Bueno, esta opción depende de los negocios cercanos a tu lugar de origen o bien puede hacer la compra en línea, una opción sería: http://distrowatch.com/, otra opción es comprar directamente una copia a los desarrolladores de la Distro.

Iniciar tu computadora desde otro medio.

Actualmente las computadoras nuevas tienen a disposición un menú para elegir el medio (disco duro, diskette, USB ú otra)pPara localizarlo es conveniente observar con mucho detalle proceso de encendido de nuestra computadora.

Para poder saber como usar el menú de selección de medio de arranque es conveniente primero encender el monitor (en el caso de PC's de escritorio) y después el CPU. Al iniciar la computadora hay varias pantallas que no tomamos en cuenta porque no parecen tener sentido, sin embargo en los primer 5 ó 1 segundo debe aparecer en la pantalla la tecla o teclas para activar el menú de arranque , entrar a la configuración y tal vez otras opciones.

Puede ser casi cualquier tecla pero en mi experiencia se centra a dos en la mayoría de los caso “F8” ó “F12”, sin embargo es conveniente que lo confirmes al iniciar tu computadora. OJO: Escribí iniciar, porque reiniciar tu equipo puede no mostrar esta pantalla/opción.


Listo de preparativos, ahora sí a probar Linux en tu PC en 6 pasos:

1 enciende tu computadora.
2 presiona la tecla para elegir el dispositivo de arranque (F8 ó F12 son los más comunes)
3 colocar el medio en la unidad (ojo en el caso de las Live USB tienes que conectarla antes de encender la computadora.)
4 elegir tu medio y arrancar desde él
5 si te lo pide elegir el idioma a mostrar en pantalla
6 probar el ambiente de trabajo de Linux.

Si hay dudas, por favor haganmelas llegar y las aclaremos.

No hay comentarios: