Buscar este blog

lunes, 2 de junio de 2008

Varias cosas que han surgido

Experiencias sobre la marcha:

CIBER
Me propuse con un amigo ayudarle a mantener funcionando un chiqui Ciber con 2 computadoras para uso de público en general, despúes de dejarlas funcionando con Windows y una serie de programas que me habían funcionado bien, en cosa de 2 ó 3 semanas ya habían tronado un par de veces cada una de la computadoras, haciendose lentas y/ó dejando de trabajar por completo, después de reinstalar por tercera vez, le propuse que cambairamos e hicieramso la prueba instalando GNU/Linux, aceptó y llevamos aproximadamente 2 semanas de pruebas.

De principio para instalar en una de ellas (procesador Celeron a 1200 Hz y 192 MB en RAM) el Ubuntu 8.04 era super lento, por lo que después de que Joel me ayudara a probarla con XFCE como manejador de ventanas, me comentó que estaba tan rápida ó más con Windows XP, por el manejo que me habían comentado en el Ciber instalé el java JRE 6, para elchat, el eMeSeNe messenger que es el que a mi parecer se ve más como el MSN live Messenger, Codecs de sonido y audio, Wine y el ARES... seguramente instalé otras cosas pero no recuerdo bien cuales. Quedaron ligeras y pensé en instalar el Xubuntu en la otra máquina, como no lo había bajado hice el mismo proceso y quedaron funcionando.

En esta semana pasada varios de sus clientes querían que "le volvieran a instalar Windows", pero las razones no quedaron claras, a excepción una en particular... el temor de que el trabajo que hibaa realizar en ( un trabajo a entregar en archivo electrónico) no lo pudieran abrir en otra máquina (en sí con Microsoft Word).

Por el momento me embarque en una cruzada que no estoy seguro que tan grande va a ser.
Para areglar uno de los problemas que era que no encontraban los archivos descargados, agregué un acceso directo en el escritorio.

Armamos unas reuniones de dos horas en los próximos tres domingos en los que espero que les explique como usar en lo que tengan duda y cómo guardar para que lo puedan usar en otras computadoras. Lo pusimos "gratis" dos horas de internet y la asesoría guiada para que puedan realizar su trabajo.

Usuario de casa
Hay otro usuario que tiene problemas con su Windows, el parche WGA la está haciendo super inestable su sitema, y compró una nueva computadora que DELL que trae de Fabrica Windows Vista y visor de PowerPoint y cómo suite ofimática solo Works y no puede hacer sus trabajos porque es algo nuevo.

Por el momento me aceptó hacer una multiboot en su primera computadora, de manera que le voy a re-intalar el Windows y le intalaré el Ubuntu 8.04 con la condición de darle asesorías sobre el uso cada 15 días que se encuentra en Chilpancingo, y en cuanto ala Computadora DELL le instalaremos OpenOffice.org y Anti-virus y arreglaremos su conexión a internet.

Usuario de Edición de Fotografía y Video
Otro usuario y conocido mío tiene un Foto estudio y me pidío este fin de semana que le ayudara a regenerar un VCD, el trabaja con Windws XP y el PINACLE, pero me comenta que ya siente muy lenta su máquina y está pensando en comprar otra, mi sugerencia con el fue que ya que está acostumbrado a esos programas y que va a comprarse otra máquina, que a la que ya no va ausar por que se le traba y tiene que reiniciar, le instalemos Ubuntu ( estoy pensando en el Ubuntu-Studio) y que sus trabajos super urgnetes se maneje con las herramientas que ya conoce y en cuanto tenga la experiencia suficiente con los programas en Ubuntu-Studio (que tendrá instalado en su maquina viejita) veamos la migración de la nueva o simplemente tener la opción de usar cualquiera de ambas, en la que se sienta más a gusto.

A modo de conclusiones

De la instalación que hice en el ciber me dieron ganas de crear un ubuntu "unattended", es decir, una distribución específica para cibers... y me llevó a buscar algo que me ayudara, encontré algo que remastersys... hay que ver si funciona, cómo y cuando

De lo de la platica del foto estudio recuperé lo que había visto del ubuntu-studio.

encontré estas ligas:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Remastersys
http://www.remastersys.klikit-linux.com/repository/remastersys/
Googlubuntu, Buscador especializado en Ubuntu
http://ubuntustudio.org/

1 comentario:

Unknown dijo...

pues que bueno que tienes la oportunidad de efrentarte a este tipo de situaciones,... creo yo que asi es como se puede llegar a tener mayor autoapredizaje y mejor difusión de la usabilidad y funcionalidad del Software Libre... bien por ti y animo, una sugerencia trata de intalarle CAIRO el "compiz fuzion para los pobres" para que puedas poner unas transparecias sin utilizar muchos recursos de hardware (aun cuando el XCFE puede manejar transparencias al activarlas baja un poco el rendimiento del equipo asi que mejor trata de probar CAIRO)... para cualquier duda o para lo que te pueda ayudar, ya sabes como contactarme.