Buscar este blog

lunes, 11 de agosto de 2008

Y un mes y algunos días después...

Parece ser que el Dios Wilson se apodera de mí cuando tengo algo nuevo que contar y no lo escribo al momento en mi blog....

Pero creo que ya fue bueno de estar de Wilsón y ahorita que está descuidado voy a escribir... ;)

Recuento de algunas cosas

CIBER

Este sábado ( Mil y yo) fuimos de expedición al Ciber de Felipe, el que mencioné en el recuento anterior porque resulta que una de las computadoras tenía un "comportamiento extraño" y estaba muy lenta. Este comentario-queja-pedido de ayuda, tenia alrededor de 2 o 3 semanas que me lo había dicho Felipe, pero por varias razones no había podido ir a revisarla, tenía algunos ideas de porqué podría estarse comprotando "rara y lenta" e hicimos algunos arreglos para que mejorara en rendimiento, por lo pronto una serie de actualisaciones sugeridas por xubuntu ( que es la distro que tienes instalada), debido a que la sesión del usuario que se usaba para trabajar había sido modificada de manera que habían desaparecido y no presentaba algunos problemas para restaurar el escritorio al estado anterior, esto se dejó resuelto de dos maneras 1ª creamos un nuevo usuario y lo dejamos funcional, 2ª se hizo una nueva session de inicio para el mismo usuario y nos dejó el ambiente de trabajo como originalemente se usaba, en cuanto al rendimiento de esta computadora, que estaba "lenta" comentamos varias cosas 1ª En el uso cotidiano de este equipo en el ciber, hay servicios inecesarios ( así que los desactivamos) y 2º el tiempo de vida útil del equipo ( es una AMD K6 a 600 ó 700 MHz) está muy próximo, y aún cuando hace el trabajo ya se nota el tiempo de uso.

Yo en particular creo que puede ser utilizable, pero creo que también requiere otros ajustes que pueden ser de importancia, por ejemplo antes de desecharlo yo en lo particular ( porque me encanta tratar de sacarle jugo a las computadoras hasta que no encienda el último led) probaría con otras dstribuciones más ligeras con algunas limietantes que hemos notado Mitlon y Yo, pero que amí no me molestasn... Sin embargo muchos de los usuarios de Ciber Café encontrarían varios problemas de adaptación que obraría en el mismo sentido en el que estaba ahora la computadora (no la querían usar). hay varias opciones en cuanto a distribuciones y usos para una computadora con esas características, pero de eso creo que escribiré más abajo (no quedaron explicitas en una lista pero deben ser parte de las definiciones en Nuestra-Distro.).

proyecto interesante que podría ser bueno é interesante:

La administración de un Ciber Café usando Linux, te dá muchisimo más control de manera que aún con equipos de bajo rendimiento se podría tener una acceso rápido a interenet ... Sin embargo, hay que recordar que en la localidad para tener un Ciber y que sea muy utilizado se guían por ver "El equipo más nuevo y con las últimas actulizaciones"...

El Manejo de SSH y el control remoto de los PC's puede ser LA idea... Necesito explorarlo más...


El Mil-Curso-Plática sobre Linux

Pues, mi cuate Mil el Martes o míercoles pasado dío una pática-charla-mini curso-exposicion práctica sobre GNU/Linux en COEA, antes de impartirla estuvimos platicando sobre que Live-Distro hiba a usar para la platica, de nuevo estuvimos repasando las que conocemos y nos decidimeos por mostrar 2 ( por facilidad de tenerlas a mano y porque estabamos con el tiempo encima), bueno habíamos escogido 3 pero al final grabamos 2 (las que escogimos fueron: Nicolinux, por estar en español, estar basada en Puppy 2.17, sin embargo no tiene integrado el Mensajero, el Dingo Plus, que parece que está, mas completo, trae gracias a que está basado en Puppy 3.01 un módulo para el reconocimiento de las Tarjeta WI FI y pud-0.4.8.6-lxde Está basado en Ubuntu 8.o4 trae el Openoffice.org, sin embargo viene el LiveCD en Inlgés y Chino) al final se les entregó una copia del Nicolinux y del pud...

Ya con la experiencia, Mil quedó con buen sabor de boca, a pesar de que sintío que desaprovechó el tiempo enverificar la conexión a red de las laptops de los que participaron, y varias de las impresiones de estos nos volvieron a dar animos para hacer algo parecido a más grande escala, (la feria ó festival de instalación de Software Libre SL)...

Con esta experiencia me dieron ganas de :

  1. Formar un temario para plática a implementarse.
  2. Agregar el regalar CD's con SL como incentivo para usarlo.
  3. Hacer nuestra distribución a medida.
escribo aquí lo que se me ocurrio que es la lista de SW que nos es útil en COEA y que me arece puede ser una versión Lite para la UAMAT:

por varias razónes distro base: Ubuntu (base con langpack-es)
Manejador de ventanas: lxde
Aplicaciones:
  • GIMP
  • Pidgin
  • Openoffice.org
  • Lenguaje R
  • Firefox con plugins para reproducción de Flash
  • Remastersys para la genereación del LiveCD
  • pspp y su user-end
es una base que creo que irá creciendo en lo que determinamos bien cómo hacerla y que consideraciones tomar.

Cosas que encontré en la RED

Al revisar las Live-Distros que conocemos encotnramos muchos pero mucho nuevo puppy derivatives ( pupplets) hay muchas cosas que probar que pueden ser importante para tener tu ambiente de trabajo portatila a "cualquier" PC.

También revisando alguna cosas mencionadas por Mil en COCOLIBRE y por messenger encontré varias cosas que son de mi interés:
  • sobre lxde revisé el sitioe y es una buena idea el poder todavia usar las Compu Viejitas, solo hay que tener en cuenta para que las usemos, por cierto que ya cuenta con repositorios para ubuntu . Otro tema que sugio al revisar esto es la posibilidad de instalar un GNU/Linux Ligero de otra manera, más ligera y que creo que me puede ayudar a generar Nuestra-distro.
  • De ahí me desvíé a OLPC XO, donde revisé sobre este proyecto que creo que es una muy buena opción de acceso de los niños-estudiantes ala tecnología y a la información.

Hablando de COEA, hoy estube en la mañana por ahí y me acordé que no había restaurado el Grub en la máquina de la oficina desd euq e reinstalaron Windows, por cierto que me dí cuenta que se formateo como 2 veces en estas vacaciones, la cuestion es que después de no seguir bien las instrucciones en línea para la reinstalación del grub y no encontrar mi copia del Super-Grub-Disk (SGD), decidí que ni modo, hiba a usar un nuevo CD para generar el un SGD, pero o sorpresa grata que me encontré que ya generaron un SupeGrubLoader.exe ( o algo por el estilo) que sin necesidad de CD, con solo instalar desde Windows puedes reinicar GNU/linux y resturar el Grub en el disco duro y restaurar tu menú de seleccion de OS sin gastar un CD nuevo facilitando el acceso a tu sistema...
sobre super grub dejo esta liga ahí en la sección de descarga puedes encotrar varias versiones del SGD para Diquete, CD, o ejecutable de Windows.

bueno seguramente que tengo muchisimas cosas más que agregar pero por el momento hsta aquí dejo mi re-cuento.

así que espero
Comentarios Please!!!
es una forma de platicar sobre temas que tal vez no podamos tratar en pláticas frente a frente, o que puedn ayudarnos a completar las pláticas. Además podemos charlarlo en otro nivel, que requiere más comprensión.

1 comentario:

Milton::Reflex... dijo...

Pues ya lei tu Nota,.. un poquito larga...
pues yo hoy tube la oportunidad de mencionar la palabra linux a un tipo que trabaja en Oficinas Generales de Bachilleres... y pues como con ganas de conocer linux de manera comoda (por lo que el no se encargaria de particionar, Instalar, configurar, etc. y asi poder ver y "probarlo", talvez) me dijo que le instalara Linux a una PC DELL (RAM: 1GB, CPU: Intel ??? >2 GHz. que actualmente tiene Windows VISTA Home Basic, y que anda -dije anda?- no, mejor dicho, repta muy mal), me dice: "...total solo la usan el word e Internet) -y realmente para eso es lo que más se utilizan la gran mayoria de las PC en mi centro de trabajo, y con lo que tienen, hablando de hardware, deberian ser más que ultra suficiente, estas PC para satisfacer las actuales necesidades de los usuarios... pero con Windows Vista parece ser que estos PC son unas porquerias-... cabe destacar que yo tengo actualmente asiganada mi una PC DEL del mismo modelo de la que estoy hablando (la repta con VISTA), mi PC la uso con Ubuntu 8.04 con efectos graficos (realmente efectos, no comos que trae el VISTA, ja, que por cierto en estas DELL no trae los efectos activados porque si se activaran, aun más lenta serian estas PC's) , con gadjets (un Relog enorme que modifique, un indicador de clima, un slide de imagenes), Wallpapoz para que me cambie el fondo de pantalla cada cierto tiempo, uso procesadores de palabras, Hojas de Calculo, editores de texto, Prgramas para retoque fotografico (GIMP), para imagenes Vectoriales (Inkscape), escucho musica (amarok principalmente), veo peliculas por internet o por DVD's, grabo CD/DVD's, convierto videos o muscia a otros formatos, ejecuto exe (si, de ves en cuando lo hago, pues doy soporte a PC's con Windows), etc... uso mi maquina para muchas mas cosas que el promedio de mis compañeros de trabajo... pero el punto es que, mi maquina no la siento para nada lenta... es casi increible ver como con Linux realmente se pueden aprobechar estas y muchas otras PC's.