Buscar este blog

miércoles, 12 de junio de 2013

Instalar MiniTube en LMDE


Llegó el momento que me temía, por fin quedó obsoleta la distribución linux mint 9, la cual era mi distribución de cabecera en la NetBook IVIA 2011 que uso para mis actividades diarias y académicas, Siendo esta la razón para cambiar, tengo bastante tiempo pensando en las diferentes opciones que podría instalar para sustituirla.

Sin embargo, la primera y mas importante razón para mantenerme dentro de LinuxMint es que desde mi punto de vista sigue siendo la más amigable con el usuario final ya que incluye muchos elementos comunes para los experimentados manteniendo el paradigma del Escritorio.

Ahora la decisión esta entre Linux Mint 13 por estar basada en una Ubuntu 12.04 Precise Pangolin LTS (Log Term Suport, lo que me daría soporte al sitema hasta el 2017) o Linux Mint Debian Edition la semi-Rolling (en desarrollo continuo) basada en Debian Testing que se ha convertido hace poco en la versión Jessie. .

Durante un largo rato estuve probando en el trabajo Linux Mint 13 tanto en la versión MATE como la versión Cinnamon, la verdad es que permiten hacer todo con ellas puedo realizar los trabajos incluso puedo usar mi equipo para ver películas, sin embargo, algunos detalles que no terminan de gustarme.

En particular los relacionados con las actualizaciones de los ambientes de escritorio instalar Cinnamon o MATE en el caso de la otra distribución deja el equipo con muchos detalles por resolver, es decir, si desde MATE instalas Cinnamon ( o vise versa) las configuraciones del escritorio y efectos no son los mismos que si instalas directamente la verías si instalas la versión Cinnamon (MATE) directamente.

Así que ahora le tocaba la oportunidad a la distribución semi-rolling, pero tiene que ser rápido porque existen las clases, el trabajo de la casa, en fin ,todo lo demás la vida diaria.

Así que ya probé la Linux Mint Debian Edition durante el manejo de mis actividades académicas de nuevo cuatrimestre de mi licenciatura instalada directamente sobre mi Hardware, como todas la versiones anteriores me permite usar la computadora pero gracias a varios comentarios me di cuenta que para utilizar MATE me permite trabajar con bastante velocidad a pesar de sólo tener 1 MB en RAM aprovechando mejor los recursos. Así que decidí dejar esta distribución como la principal en mi Laptop.

Sin embargo de que pude utilizar los programas que manejo en la escuela, me dí cuenta que uno de los programas que normalmente me gusta, uso y estaba a dos clics de distancia en Linux Mint que no esta en los repositorios de LMDE. Me refiero a MiniTube que es un cliente para ver videos directamente desde Youtube sin necesidad de Flash player.

Después de buscar por todo el sitio de Linux Mint, Morten Juhl-Johansen Zőlde-Fejér un integrante de la comunidad de de MintCast en Google+ me ayudó a localizar el archivo instalador para el programa Minitube. Muchas gracias.

Así que aquí está la forma en que explico paso a paso cómo instalarlo fácilmente en el ambiente gráfico.


0. Descargar el instalador
Para instalarlo visité con el navegador (Firefox viene instalado por defecto en LMDE,pero puedes ser cualquiera) la siguiente dirección:

http://packages.debian.org/jessie/minitube
Como en mi caso instalé la versión 64Bits descargué:
http://packages.debian.org/jessie/amd64/minitube/download
minitube_1.9-1_amd64.deb
Si ya tienes instalado LMDE y quieres saber que versión tienes instalada desde el escritorio, solo tienes que abrir el Monitor de Sistema (Menú/Favoritos/Monitor de sistema ó Menú/Todas las aplicaciones/Herramientas del sistema/Monitor del sistema) y en la Cejilla “Sistema” puedes ver la versión del sistema operativo y la información sobre el kernel instalado y utilizado.

Sin embargo si tratamos de instalarlo directamente mostrará un error por eso tenemos que:

1. Instalar las dependencias necesarias

Puedes hacerlo desde el Gestor de Software (Menú/Gestor de Software, ojo pide la contraseña, se trata de una operación administrativa de tu equipo), para localizarlas escribe phonon en la caja de texto para buscar las aplicaciones y debe aparecer en la lista:
phonon-backend-gstreamer
haces doble clic sobre ella y debe aparecer una descripción el botón para instalarlo.
Instalas y ahora solo falta esperar a que lo descargue e instale.

Por medio de Synaptic (Menú/Gestor de Paquetes), localizas el paquete, lo marcas para instalación y lo instalas.

o por una teminal (Menú/Tér,minal) escribes la siguiente instrucción
sudo apt-get install phonon-backend-gstreamer
y al dar enter te pregunta tu contraseña y después de confirmarlo solo falta esperar a que lo descargue e instale.

2. Ahora sí instalas el MiniTube
En mi caso fue abriendo la carpeta donde se descargó “minitube_1.9-1_amd64.deb ” y haciendo doble clic sobre el archivo se abre una ventana que me permite instalarlo después de haber verificado lo necesario.


Así que aquí termina mi participación.

No hay comentarios: